Con más y más marcas y empresas lanzando una gran variedad de diferentes sistemas de iluminación inteligente, altavoces y sensores de todo tipo, hoy día es más fácil que nunca convertir tu hogar en un hogar inteligente. Si no tienes experiencia previa en la creación de una casa inteligente, elegir el tipo correcto de dispositivos de domótica puede convertirse en una tarea un poco confusa. Además, es posible que ni siquiera conozcas las soluciones disponibles para convertir tu hogar en un hogar inteligente. Por eso es vital entender primero cómo puedes transformar tu casa en un hogar inteligente.

Si estás preocupado por los gastos, hay muchas formas en las que puedes crear una casa inteligente dentro de tu presupuesto. En este y otros artículos te daremos una guía que te permitirá controlar los distintos aspectos de tu hogar sin tener que gastar una gran cantidad de dinero.

Además, los productos de domótica disponibles hoy en día son cada vez más asequibles. Como resultado, es más fácil configurar una casa inteligente.

Iluminación inteligente

Los sistemas de iluminación son la mejor manera de controlar es aspecto y el confort de tu hogar. Además, cuando optas por un sistema de iluminación inteligente, puedes controlar fácilmente el ambiente de la casa con la ayuda de una conexión Wi-Fi. La mayoría de los sistemas de iluminación inteligentes ofrecen una aplicación móvil a través de la cual se puede administrar de manera eficiente todo el sistema de iluminación. De todas formas, todas las luces del sistema de iluminación, al igual que el resto de los componentes inteligentes que instales en tu casa se pueden gestionar mediante un controlador central o Smart Hub, como Google o Alexa conectados a tu señal de WiFi (en este artículo te hablamos de ello).

Por tanto, controlar la iluminación es más fácil que nunca. Hay cientos de modelos diferentes de bombillas individuales que puedes comprar e integrar con la conexión Wi-Fi en casa. Estos productos no solo son compatibles con la conexión Wi-Fi, sino que muchos de ellos también funcionan con Bluetooth. Entre las empresas conocidas que venden bombillas inteligentes incluyen Philips Hue, Sengled Element, TP-Link y LIFX.

Aquí tienes una selección de las bombillas inteligentes con conexión WiFi más vendidas

En caso de que desee automatizar tu sistema de iluminación existente, puedes cambiar los interruptores y reemplazarlos con interruptores y enchufes inteligentes. Es por eso que; puedes ahorrar una cantidad significativa de dinero eligiendo unos interruptores.

Cuando se trata de iluminación inteligente, hay una amplia variedad de opciones disponibles. Esta es la lista de los enchufes inteligentes WiFi más vendidos

Altavoces inteligentes con funciones de Smart Hub

Los altavoces inteligentes juegan un papel importante en una casa inteligente. Puedes controlar las distintas funciones de la casa mediante los comandos de voz. Como resultado, funcionan como asistentes para controlar todos los aspectos de tu hogar.

Tienes muchas opciones para elegir, desde uno de Google Home o el altavoz Amazon Echo. La elección depende completamente de ti. Si deseas que un solo altavoz controle las diversas opciones, puedes optar por el altavoz Amazon Echo. Por otro lado, si vas a crear una red de puntos inteligentes en tu hogar, puedes optar por Google Home, siendo en este caso la opción perfecta, ya que puedes instalar uno en cada habitación que desees. Los dispositivos Amazon Echo se controlan mediante Amazon Alexa y los de Google mediante Google Assistant (el asistente de Google). Incluso Lenovo vende series de pantallas rápidas que funcionan con Google Home.

Pero además, sirven para escuchar música. Yo en mi caso he creado en mi casa una red de altavoces Google. En el salón tengo un Google Nest audio porque es donde quiero mejor calidad y al ser un salón bastante grande quiero más potencia de música que en otras habitaciones. En la cocina y en la habitación principal tengo un Google nest mini en cada una. Todos los dispositivos están conectados mediante la aplicación Google Home y sincronizados con mi cuenta de Spotify. De esta forma, si estoy escuchando algo en el salón y paso a la cocina con decir “Google trae la música a la cocina” puedo seguir escuchando lo mismo que estaba escuchando en el salón.

Por otro lado, también tienes disponible sistemas de audio “multisala”. Hay opciones para elegir como: Sonos y Yamaha HEOS. Estos son altavoces autónomos. Puedes moverlos a cualquier habitación y conectarlos con el Wi-Fi o tener varios y pasar la música a placer de una habitación a otra.

Además, pueden transmitir música desde servicios diferentes como Spotify, Apple music, Amazon music, etc. También puedes seleccionar las canciones y controlar el volumen a través de tu teléfono inteligente. La diferencia entre los altavoces y algo como Amazon Echo o los sistemas domésticos de Google es que estos altavoces tienen mucha mejor calidad de audio.

Además, pueden integrarse con la televisión y mejorar tu experiencia

Termostatos inteligentes

Los sistemas de climatización de nuestro hogar son los electrodomésticos que consumen la mayor cantidad de energía. Además, cuando las temperaturas son extremas (frio o calor), te ayudan a conseguir el máximo confort en tu hogar.

Puedes ir un paso más allá y ahorrar aún más energía con la ayuda de termostatos inteligentes, que te ayudarán a controlar fácilmente el ambiente de tu hogar. Muchos de estos termostatos tienen un sistema predictivo que te permiten configurar la temperatura de la casa de manera conveniente y por sí mismos.

Existe gran variedad de estos termostatos. Algunos de ellos tienen múltiples sensores que controlan la temperatura con precisión en la parte de la casa donde están instalados.

En mi casa tengo instalado un sistema de termostatos que controlan tanto el sistema de aire acondicionado como el de calefacción. Puedo mantener cada estancia de la casa a diferentes temperaturas según mis preferencias, incluso los pasillos a una temperatura agradable. De esta forma he reducido de forma increíble las facturas de gas y electricidad ya que solo gasto en aquellas habitaciones donde hay algún miembro de la familia y de forma individualizada . En definitiva, he logrado una cantidad significativa de ahorro de energía. Por lo tanto, cuando desees controlar la temperatura de su hogar de manera eficiente, los termostatos inteligentes son la opción perfecta.

Aquí tienes una selección de termostatos inteligentes

Cámaras de seguridad para el hogar

A la hora de convertir tu hogar en un hogar inteligente, también es fundamental hacerlo más seguro. Las casas inteligentes son fáciles de proteger ya que dependen de sensores y dispositivos en lugar de personas. La mejor herramienta que tienes para contolar la seguridad de tu hogar de una manera más inteligente es una cámara de seguridad inteligente.

Con la ayuda de las cámaras de seguridad inteligentes, es más fácil monitorear tu hogar. Además, cuando hay alguna actividad inusual en casa te pueden enviar una alerta. Las cámaras inteligentes de las que te estamos hablando no solo son útiles para detectar intrusiones o robos, sino que también pueden ayudarte a monitorear a tus hijos y mascotas. Son polivalentes, lo que significa que puedes usarlos para la aplicación que prefieras.

Hay una gran cantidad de cámaras inteligentes en el mercado, y cada una tiene una serie de características que las hacen más o menos adecuadas a tus necesidades, desde visión nocturna, sensores de movimiento, grabación en la nube, a acceso en tiempo real y comunicación remota, que te permite comunicarte con las personas sin tener que abrir la puerta en absoluto.

También puedes controlar el movimiento de la cámara de forma remota. Como resultado, puedes controlar el acceso a tu casa de forma remota o desde tu smartphone sin ningún problema. Los sensores de movimiento aseguran que reciba una alerta siempre que haya actividad inusual en el área que monitorices. Como resultado, siempre recibes alertas sobre cualquier intrusión o personas hostiles incluso antes de que entren en tu casa. Las cámaras inteligentes son fáciles de instalar y pueden hacer que tu hogar sea más inteligente simplemente instalando estas cámaras y conectándolas con el sistema Wi-Fi.

Aquí tienes algunas cámara de seguridad

Además, en esta web, puedes encontrar mucha más información sobre cámaras espía y cámaras de seguridad.

Sensores inteligentes

Los sensores inteligentes son tus ojos y oídos en cualquier sistema de hogar inteligente. Sin sensores, será un desafío controlar muchas de las funciones de una casa inteligente o de cualquier sistema de domótica. Los sensores inteligentes te pueden ayudar a detectar movimiento dentro y fuera de la casa, controlar el sistema de climatización para hacer el ambiente más confortable o encender y apagar las luces dependiendo de si una habitación está vacía o no.

También existen otros sensores como los detectores de humo, que pueden alertar a los números de teléfono que hayas configurado. Puedes selecciona a uno o varios contactos para recibir una alerta con la ayuda de los sensores inteligentes. Como resultado, siempre que haya un problema en tu hogar inteligente, los contactos autorizados también recibirán una alerta instantánea.

También hay sensores que miden la calidad del aire de tu hogar. Estos sensores controlan especialmente los niveles de monóxido de carbono y pueden indicar a tu sistema de control de clima que filtre el aire o al purificador de aire para que se active. Cuanto mayor sea el número de sensores, con mayor precisión podrás hacer que opere cada dispositivo inteligente.

Sensores de humo

Sistema de riego inteligentes

Los sistemas de riego inteligentes pueden detectar automáticamente la humedad en tu césped o tu jardín. Como resultado, puedes usar los dispositivos de riego para asegurarte de que puedas regar el jardín. También tienen en cuenta el tipo de plantas que tienes. Además, si no deseas automatizarlos, puedes controlarlos a través de una aplicación, de forma que se inicien o detengan de acuerdo con tus comandos. Como resultado, podrás controlar los dispositivos de riego y administrarlos de manera eficiente para mantener perfecto tu cesped o jardín. Podrás regar tu césped y tu jardín sin ningún problema sin necesidad de estar en casa.

Ya tienes las bases para convertir tu casa en una casa inteligente

Ya te hemos dado los pasos que debes de seguir para instalar un sistema de domótica para convertir tu casa en una casa inteligente. Tienes que saber que las casas también se venden más rápido y por más dinero cuanto cuentan con un buen sistema de domótica, además de proporcionarte confort y seguridad.